Parte 1: Introducción

Clases de esquí en Sierra Nevada. Ski lessons in Sierra Nevada. Cours de ski à Sierra Nevada. Лыжные уроки в Сьерра-Неваде.

Análisis del esquí alpino. Demandas fisiológicas.

El esquí alpino es un deporte individual que consiste en bajar pendientes nevadas con un material concreto, en el que los pies están sujetos por las puntas y los talones a una superficie de deslizamiento (Jacenda, 1992; Gautier, 1991)

Pensaréis: ¡Que obviedad! ¡Menuda definición simplista! Tenéis razón, esta definición simplifica al límite el esquí, empecemos por ahí y sigamos desarrollando.

En este artículo nos centraremos en el esquí alpino, sintetizando las principales características de cada modalidad. (tabla 1)

El apasionante mundo del esquí de montaña o travesía será abordado en su propia sección.

Empieza el programa de Preparación Física para el Esquí Alpino en la siguiente entrada: Fase de Adaptación

 

 

 

Esquí Alpino

Slalom
Slalom Gigante
Slalom Supergigante
Descenso
Combinada Alpina
Kilómetro Lanzado
Tabla 1. Modalidades del esquí (modificado) (Vázquez, 1993; Shedden, 1994; Zorrilla, 2000).

 


Conociendo las modalidades del esquí alpino podríamos preguntarnos: ¿Cuáles son los factores que nos hacen ser mejor esquiador?

 

STOP. ADVERTENCIA. VOCABULARIO TÉCNICO A CONTINUACIÓN: asustarse no sirve de nada, seguro que os llama la atención y además descubriremos todo poco a poco.

Empieza el programa de Preparación Física para el Esquí Alpino en la siguiente entrada: Fase de Adaptación

¿Cuáles son los requerimientos fisiológicos del esquí?

  1. Repetidas contracciones concéntricas y excéntricas del cuádriceps sin período de descanso.
  2. Tiempo de esfuerzo entre 40’’ y 115’’: metabolismo energético predominantemente anaeróbico (tiempo basado en la competición).
  3. Las fuentes de energía requeridas principalmente son:
    • Sistema de fosfágenos ATP/PC almacenado en el músculo.
    • Sistema glucogénico (formación de lactato).

 

Sí, está claro, se lo que estáis pensando y tenéis razón…

Estos son la punta del iceberg, hay otros factores como la TÉCNICA o ciertos requisitos PSICOLÓGICOS y particularmente en competición, conocimientos TÁCTICOS que influyen en el rendimiento.

Que no cunda el pánico, citados factores los trataremos en otras entregas del blog. En esta serie nos centraremos en el desarrollo y mejora de las exigencias físicas.

 

En el esquí la condición física debe cuidarse todo el año y no solo cuando empieza el frío.

El entrenamiento del esquiador ocasiona siempre procesos de adaptaciones especiales y generales que llegan al aumento de la condición física.

El objetivo de la preparación física es desarrollar los componentes necesarios de la capacidad de rendimiento para esquiar, así como disminuir el riesgo de lesiones para propiciar la continuidad en la práctica.

 

Para cumplir los objetivos trabajaremos guiándonos por 5 premisas cruciales 

 

Aplicaremos el método excéntrico en la preparación general (lejana a la competición) y del método pliométrico en la preparación específica. Las contracciones excéntricas son fundamentales para absorber las vibraciones.

Una correcta preparación física (fuerza) para la práctica del esquí alpino es una garantía para reducir el riesgo de lesiones y aumentar el rendimiento en cada descenso.

La duración de nuestra planificación será de un año y estará formada por macrociclos de duración de 1 a 3 meses. Empezaremos en Septiembre y terminaremos en abril. El resto de meses será el período de transición.

El entrenamiento en circuito es un componente importante del entrenamiento de la fuerza. Con este método incrementaremos la fuerza, la resistencia a la fuerza, la capacidad anaeróbica y la potencia de nuestras piernas.

La realización de otros deportes en período de transición, contribuye a mantener el nivel de condición física.

Empieza el programa de Preparación Física para el Esquí Alpino en la siguiente entrada: Fase de Adaptación

 

4 comentarios

  1. Sofia dice:

    Me ha resultado muy interesante especialmente el apartado de requerimientos fisiológicos del esquí.
    En lineas generales muy completo😊
    Un abrazo y mucha suerte!!

    • Muchísimas gracias Sofía, conocer los requerimientos fisiológicos en el esquí nos ayuda a programar la preparación física de forma eficaz.
      Nos gusta mucho tu comentario. Y nos alegra que lo encuentre interesante y completo. Esto seguirá. En la proxima entrada empezaremos el grueso del trabajo: ofreceremos pautas de preparación física prácticas!
      ¿Qué modalidad practicas?
      Te deseamos muuuchas aventura en la naturaleza!!
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *